Monografias.com > Sin categoría
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Análisis de estados financieros (página 2)



Partes: 1, 2

Otro aspecto que se debe destacar es la tendencia a separar el análisis de una serie de componentes básicos para poder manejarlo. Este proceso, necesario para entender mejor un problema complejo, plantea el peligro de perder la visión d conjunto, de que se trata de "diagnosticar la salud financiera de la empresa" y no se está interesado en identificar los síntomas, sino en combinarlos para obtener el diagnóstico completo que es posible sólo al combinar todos los análisis parciales, algunos de los cuales, en los estudios con instrumentos imperfectos, pueden llegar a contradecirse. Idealmente, se deberían ensamblar estas piezas parciales de información en un modelo económico integrado que permita tomar las decisiones adecuadas y mantener la visión de conjunto. Pero aun independientemente de que el modelo económico de decisión exista, en todo momento se debe hacer un esfuerzo para mantener la visión de que la empresa es un todo, que por conveniencia de estudio hemos separado en sus partes.

Como se explicó anteriormente, el análisis de estados financieros debe cumplir diferentes propósitos para cada usuario de la información generada. De acuerdo con esta premisa, el análisis por razones se subdivide en cuatro categorías básicas:

Las cuatro áreas de análisis son de obvio interés para la gerencia, en tanto que los inversionistas o propietarios prestarán mayor atención a la rentabilidad, los acreedores comerciales a la liquidez y los acreedores financieros (a mediano y largo plazos) a la solvencia. El análisis de la eficiencia en el manejo de activo será de interés para los inversionistas y, en cierto grado, también para todos los acreedores, pero, el interés de este grupo será relativamente secundario; sin embargo, el análisis de la eficiencia será de sumo interés para la gerencia, aun cuando cabe esperar que disponga de otras fuentes internas de información más completa en este sentido.

Básicamente, el análisis por razones consiste en calcular algunas razones específicas para la empresa en cuestión sobre varios períodos. Se analizan los cambios y tendencias de estas razones a través del tiempo (es decir, un análisis en el tiempo) y, de ser posible, deberán compararse con otras empresas que operan en la misma industria o con cifras representativas de la industria como un todo (análisis seccional). Este último tipo de análisis se ve sumamente limitado por la carencia de información financiera, del dominio público, sobre otras empresas. En países con mercados financieros desarrollados, existen empresas que se dedican a recoger este tipo de información financiera, mediante el cálculo de una serie de razones para cada empresa, y clasificarlas y agregarlas por industrias. Obviamente, esta información permite comparar la empresa que se analiza con la industria en la cual opera; en general, se compara no con el promedio sino con la cifra por encima y por debajo de la cual se halla el 50% de las empresas (o sea, la mediana), teniendo además como marco de referencia el valor de la razón por encima de la cual se encuentra el 25% de las empresas y el valor por debajo de la cual se halla otro 25% de las empresas (llamados cuartiles superior e inferior).

Razones financieras básicas

Las razones financieras se pueden dividir en cuatro grupos, o categorías, básicos: índices de liquidez, de actividad, de endeudamiento y de rentabilidad. Los tres primeros miden, principalmente, el riesgo; los índices de rentabilidad miden el rendimiento. Los elementos más importantes relacionados con las operaciones a corto plazo son la liquidez, la actividad y la rentabilidad, puesto que proporcionan la información decisiva para la operación de la empresa a corto plazo. (Si una compañía no puede sobrevivir al corto plazo, no hay motivo para recurrir a sus perspectivas a largo plazo.) Los índices de endeudamiento son principalmente útiles cuando el analista está seguro de que la empresa sobrevivirá con éxito al corto plazo. Como requisito general, los elementos necesarios para un buen análisis financiero deben incluir, por lo menos, el estado de resultados y el balance general.

Análisis de liquidez

La liquidez de una empresa se mide por la capacidad de la misma para cumplir con sus obligaciones a corto plazo en las fechas de su vencimiento. La liquidez se refiere a la solvencia de la posición financiera general de la empresa. Las tres medidas básicas de la liquidez son: (1) el capital neto de trabajo, (2) el índice de solvencia y (3) razón de prueba rápida (prueba del ácido).

Capital neto de trabajo

El capital neto de trabajo, aunque en realidad no es un índice, se utiliza comúnmente para medir la liquidez general de una empresa. Se calcula como sigue:

Capital neto de trabajo = activos circulantes – pasivos a corto plazo.

Esta cifra no es útil para la comparación del desempeño de diferentes empresas, pero sí es de bastante utilidad para el control interno. A menudo, el contrato en el cual se incurre para una deuda a largo plazo, estipula específicamente un nivel mínimo de capital neto de trabajo que debe ser mantenido por la empresa. Este requisito tiene el propósito de forzar a la empresa a mantener suficiente liquidez operativa, lo cual ayuda a proteger los préstamos del acreedor. Una comparación longitudinal del capital neto de trabajo de la empresa auxilia muchas veces para evaluar las operaciones de ésta.

Índice de solvencia (o razón del circulante)

El índice de solvencia (o razón del circulante), es uno de los índices financieros que se utilizan con mayor frecuencia, mide la capacidad de la empresa para cumplir con sus obligaciones a corto plazo. Se expresa como sigue:

Monografias.com

Un índice de solvencia de 2.0, ocasionalmente se considera como aceptable, peto la aceptabilidad del valor dependerá de la industria en la cual opere la empresa. Por ejemplo, un índice de solvencia de 1.0, se consideraría aceptable para una compañía de luz, pero podría resultar inaceptable para una compañía manufacturera. Cuanto más predecibles sean los flujos de efectivo de una empresa, más bajo será el índice de solvencia aceptable.

Si se divide el índice de solvencia de la empresa entre 1.0, y el cociente resultante resta de 1.0, la diferencia multiplicada por 100 representará el porcentaje en que pueden reducirse los activos circulantes de la empresa sin imposibilitarla para cubrir sus pasivos a corto plazo. Por ejemplo, un índice de solvencia de 2.0, significa que la empresa todavía puede cubrir sus deudas actuales, aunque sus activos circulantes se reduzcan en 50% ([1.0 – (1.0 ÷ 2.0)] x 100).

Es útil observar que siempre que el índice de solvencia de una empresa sea de 1.0, su capital neto de trabajo será igual a cero. Si una empresa tiene un índice de solvencia menor que 1.0, su capital neto de trabajo será negativo. El capital neto de trabajo sólo tiene utilidad en la comparación de liquidez de la misma empresa en el tiempo, y no debe emplearse para comparar la liquidez de distintas empresas, en este caso debe utilizarse más bien, el índice de solvencia.

Razón de prueba rápida (o prueba del ácido)

La razón de prueba rápida (o prueba del ácido) es similar al índice de solvencia con la excepción de que el inventario es excluido, el cual suele ser el activo circulante menos líquido. Por lo general, la baja liquidez del inventario resulta de dos factores primarios: (1) muchos tipos de inventarios no se pueden vender fácilmente porque son artículos parcialmente terminados, artículos obsoletos, artículos para usos especiales, etc., y (2) los artículos se venden por lo regular a crédito, lo cual significa que se convierten en una cuenta por cobrar antes de ser transformados en efectivo. La razón de prueba rápida se calcula como sigue:

Monografias.com

En ocasiones se recomienda una razón de prueba rápida de 1.00 mayor, pero al igual que con el índice de solvencia, un valor aceptable depende en gran medida de la industria en cuestión. Esta razón proporciona una mejor evaluación de liquidez total sólo cuando el inventario de una empresa no puede convenirse fácilmente en efectivo. Si el inventario es líquido, el índice de solvencia es una medida preferible de la liquidez total.

Observe que para todas las medidas de liquidez —capital neto de trabajo, índice de solvencia y razón de prueba rápida (o prueba del ácido) — cuanto mayor sea su valor, más líquida se considera la compañía. La liquidez excesiva reduce el riesgo de la empresa de no poder satisfacer la rentabilidad porque (1) los activos circulantes son menos rentables que los activos fijos, y (2) los pasivos a corto plazo son una fuente de financiamiento menos costosa que los pasivos a largo plazo. Por ahora, baste decir que hay un costo de liquidez incrementada; existe un intercambio entre la rentabilidad y la liquidez (riesgo).

Análisis de actividad

Los índices de actividad se emplean para medir la velocidad o rapidez con la cual varias cuentas circulantes se convierten en ventas o en efectivo. Las medidas de liquidez total son, por lo general inadecuadas, porque las diferencias en la composición de los activos circulantes y los pasivos a corto plazo pueden afectar de manera significativa la liquidez "verdadera" de la empresa. Por ejemplo; considere la parte circulante de los balances generales para las empresas A B de la tabla siguiente:

Monografias.com

Si bien ambas empresas parecen tener una liquidez idéntica, puesto que sus índices de solvencia de las dos son de 2.0 ($20 000 ÷ $10 000), una observación más minuciosa en las diferencias de la composición de los activos circulantes y pasivos a corto plazo revelará que la empresa B es más líquida que la empresa A. Esto es cierto por dos razones: (1) la empresa B posee más activos líquidos en forma de efectivo y valores negociables que la empresa A, la cual posee un único activo, con una liquidez relativamente nula en forma de inventario, y (2) los pasivos a corto plazo de la empresa B, en general, son más flexibles que el pasivo a corto plazo único —documentos por pagar— de la empresa A.

Por tanto, es importante ver más allá de las medidas de liquidez total a fin de evaluar la actividad (o liquidez) de las cuentas circulantes específicas. Se dispone de varios índices para medir la actividad de las principales cuentas circulantes, que no equivalen a efectivo, como inventarios, cuentas por cobrar y cuentas por pagar. También se puede evaluar la actividad de los activos fijos y del total de los activos.

Rotación de inventario

Por lo general la rotación de inventarios mide la actividad o liquidez del inventario de una empresa. Se calcula como, sigue:

Monografias.com

La rotación resultante reviste importancia sólo cuando se le compara con la de otras empresas del mismo ramo o con la rotación de inventario anterior de la empresa. Una rotación de inventario de 20.0 no sería rara para el caso de una tienda de abarrotes, mientras que la correspondiente a un fabricante de aeronaves sería cercana a 4.0.

La rotación del inventario puede ser convertida fácilmente en una antigüedad de inventario promedio dividiéndola entre 360, el número de días del año. Este valor puede ser considerado también como el promedio de días en que se vende el inventario.

Periodo de cobranza promedio

El periodo de cobranza promedio, o duración media de las cuentas por cobrar, resulta útil para evaluar el crédito y las políticas de cobro. Se obtiene al dividir el saldo de cuentas por cobrar entre el promedio de ventas diarias:

Monografias.com

El periodo de cobranza promedio resulta significativo sólo en relación con los términos de crédito de la empresa. Si, por ejemplo, una empresa extendiera a sus clientes un término de crédito de 30 días, un periodo de cobranza promedio de 58.9 días indicaría un crédito mal manejado o una cobranza ineficaz, o ambos. Por supuesto, este periodo prolongado podría ser el resultado de una relajación intencional para hacer cumplir las condiciones de crédito, en respuesta a presiones de la competencia. Si la empresa hubiese extendido los términos de crédito a 60 días, el periodo de cobranza promedio de 58.9 días resultaría ser bastante aceptable. Es claro que se requerirá información adicional para emitir conclusiones definitivas referentes al crédito de la empresa y a las políticas de cobranza.

Periodo de pago promedio

El periodo de pago promedio, o duración media de las cuentas por pagar, se calcula de la misma forma que el periodo de cobranza promedio:

Monografias.com

La dificultad para calcular este índice surge de la necesidad de encontrar las compras anuales, un valor que no se encuentra disponible en los estados financieros publicados. Por lo general, las compras se calculan como un porcentaje determinado del costo de las mercancías vendidas. Esta cifra es significativa sólo con respecto a las condiciones usuales de crédito promedio extendidas a la empresa. Los acreedores y proveedores potenciales que operan a crédito se encuentran interesados, en especial, en el periodo de pago promedio, puesto que éste les proporciona los patrones de documentos por pagar de la empresa.

Rotación de activos fijos

La rotación de activos fijos mide la eficiencia con la cual la empresa ha utilizado sus activos fijos, o ingresos, para la generación de ventas. Ésta se calcula al dividir las ventas de la empresa entre sus activos fijos netos:

Monografias.com

Por lo general, las rotaciones de activos fijos más altas resultan preferibles, puesto que reflejan una mayor eficiencia de la utilización de éstos.

Una advertencia referente al empleo de tal índice y a la rotación de los activos totales, la cual se describe a continuación, emerge del hecho de que los cálculos utilizan los costos históricos de los activos fijos. Como algunas empresas poseen activos significativamente más nuevos o más viejos que otras, la comparación entre las rotaciones de los activos fijos de estas empresas puede resultar engañosa. Debido a la inflación y a los valores contables de base histórica de los activos, las empresas con activos más recientes tenderán a tener rotaciones menores que aquellas con activos más viejos, poseedores de valores contables menores. Las diferencias entre estas rotaciones podrían resultar de activos más costosos en vez de ser originadas por eficiencias operativas diferentes. En consecuencia, el administrador financiero debe ser cauteloso al emplear estos índices en las comparaciones transversales.

Rotación de activos totales

La rotación de activos totales indica la eficiencia con la que la empresa puede emplear la totalidad de sus activos a fin de generar ventas. Por lo general, cuanto más alto sea la rotación de activos totales de la empresa, tanto mayor eficiencia existirá en la utilización de sus activos. Este índice es, con seguridad, de máximo interés para la administración, puesto que indica si las operaciones de la empresa han sido financieramente eficientes. La rotación de activos totales se calcula como sigue:

Monografias.com

Análisis de endeudamiento

La situación de endeudamiento de una empresa indica el monto de dinero dé terceros que se emplea para generar utilidades. En términos generales, el analista financiero se ocupa, en especial, de las deudas a largo plazo de la empresa, puesto que éstas la comprometen tanto a pagar intereses a largo plazo como a rembolsar eventualmente el principal en préstamo. Como las demandas de los acreedores deben ser satisfechas antes de la distribución de utilidades a los accionistas, éstos, tanto los actuales como los futuros, prestan mayor atención al grado de endeudamiento y a la capacidad para pagar las deudas. Los acreedores atienden, asimismo, al grado de endeudamiento y a la capacidad para pagar las deudas de la empresa puesto que, cuanto más endeudada se encuentre ésta, tanto mayor será la probabilidad de que la empresa no tenga capacidad de satisfacer las demandas de todos sus acreedores. La administración, obviamente, debe prestar mucha atención a este aspecto, pues revela la importancia que reviste para las otras partes, así como al interés de mantener la solvencia de la compañía.

La ley determina que las demandas de los acreedores sean satisfechas antes que las de los propietarios de la empresa. Esto tiene sentido, ya que el acreedor proporciona un servicio a los propietarios y no se debe esperar que compara los riesgos de los propietarios.

En términos generales, cuanto más deuda tenga una empresa en relación con el total de sus activos, mayor será su apalancamiento financiero, término empleado para describir la magnificación de riesgo y rendimiento que implica recurrir al financiamiento de costo fijo, como deuda y acciones preferentes. En otras palabras, cuanto mayor sea la deuda de costo fijo —o apalancamiento financiero— empleado por una empresa, tanto más serán su riesgo y rendimiento esperado.

Debe quedar claro que una deuda incrementada conlleva un riesgo mayor, así como un rendimiento potencial más elevado en consecuencia, cuanto mayor sea el apalancamiento financiero tanto más altos serán el riesgo y el rendimiento potenciales, y viceversa.

Medición del grado de endeudamiento

Existen dos tipos generales de medidas del endeudamiento: el grado de endeudamiento y la capacidad de servicio a deudas. El grado de endeudamiento mide el monto de la deuda respecto de otras cantidades significativas del balance general. Dos de las mediciones de uso más frecuente son el índice o razón de endeudamiento, y la razón pasivo/capital, cuyo estudio se presenta más adelante.

El segundo tipo de medición de la deuda, la capacidad de servicio adeudas, se refiere a la habilidad con la que una empresa puede hacer frente a pagos fijos contractuales determinados sobre una base programada respecto a la duración de la deuda. Las deudas implican obligaciones fijas de pago, con fechas establecidas, de intereses y principal. Los pagos de arrendamiento, así como el pago de dividendos sobre las acciones preferentes, representan asimismo obligaciones programadas. La capacidad de la empresa para pagar ciertos cargos fijos se mide a través de los índices (o razones) de cobertura. Cuanto más bajos sean estos índices, tanto más riesgosa se considerará a la empresa. El "riesgo", dentro de este contexto, se refiere a la capacidad de la empresa para pagar sus obligaciones fijas. Si ésta es incapaz de pagar dichas obligaciones, incurrirá en incumplimiento, y sus acreedores podrían buscar un reembolso inmediato. En la mayoría de los casos, esta situación forzaría a la empresa a la quiebra.

Índice (o razón) de endeudamiento

El índice (o razón) de endeudamiento mide la proporción del total de activos aportados por los acreedores de la empresa. Cuanto más alto sea este índice, tanto mayor será la cantidad de dinero de terceros utilizada para generar utilidades. El índice se calcula como sigue:

Monografias.com

Esto indica el porcentaje que la compañía ha financiado de sus activos mediante la deuda. Cuanto más alto sea este índice, tanto mayor será el apalancamiento financiero de la empresa.

El índice siguiente difiere del endeudamiento por el hecho de enfocarse sobre las deudas a largo plazo. Las deudas a corto plazo, o pasivos a corto plazo, son excluidos, puesto que la mayor parte de ellos son espontáneos (es decir, son el resultado natural de la realización de negocios) y no comprometen a la empresa al pago de cargos fijos sobre un periodo largo.

Razón de pasivo/capital

La razón de pasivo/capital indica la relación existente entre los pasivos a largo plazo provistos por los acreedores, y el capital contable de la empresa. Por lo común se emplea para medir el grado de apalancamiento financiero de ésta y se calcula de la siguiente manera:

Monografias.com

Esto resulta en un porcentaje de los pasivos a largo plazo de la empresa que equivalen del capital contable. Esta cifra resulta significativa sólo si se relaciona con la línea de negocios de la empresa. Las compañías con grandes cantidades de activos fijos, flujos de efectivo estables, o ambos, presentan en general índices elevados de pasivo/capital en tanto que las empresas con un capital menos estable, con flujos de efectivo volátiles, o ambos, tienden a presentar índices bajos de pasivo/capital.

Índice del número de veces en que se han ganado intereses

El índice del número de veces en que se han ganado intereses, denominado a menudo razón de cobertura de intereses totales, mide la capacidad para cubrir los pagos de intereses contractuales. Cuanto más alto sea el valor de este índice, mayor capacidad mostrará la empresa para cumplir con sus obligaciones de intereses. Se calcula como sigue:

Monografias.com

Índice (o razón) de cobertura de pago filo

El índice (o razón) de cobertura de pago fijo mide la capacidad de la empresa para cumplir con todas sus obligaciones de pagos fijos, tales como principal e intereses de préstamos, pagos de arrendamiento y dividendos de acciones preferentes. Al igual que el número de veces en que se han ganado intereses, cuanto más alto sea este índice se considerará mejor. Los pagos del principal sobre la deuda, los pagos de contratos de arrendamiento establecidos y los dividendos de las acciones preferentes son incluidos, por lo general dentro de esta razón. La fórmula para obtener el índice de la cobertura de pago fijo es la siguiente:

Monografias.com

donde T es la tasa tributaria aplicable a las utilidades de la empresa. El término 1/(1-T) se incluye con la finalidad de ajustar los pagos del principal después de impuestos y los de dividendos de acciones preferentes a un equivalente antes de impuestos congruentes con los valores antes de impuestos de todos los otros términos.

Al igual que el índice del número de veces en que se han ganado intereses, el índice de cobertura de pago fijo mide el riesgo. Cuanto menor sea el índice mayor será el riesgo, tanto para prestamistas como propietarios, y viceversa. Este riesgo resulta del hecho de que si la empresa no fuera capaz de cumplir con los pagos fijos programados, podría irse a la quiebra. Un examen del índice del tipo de la deuda, en consecuencia, permite a los propietarios, acreedores y administradores evaluar la capacidad de la empresa para hacer frente a las obligaciones de pago fijo.

Análisis de rentabilidad

La rentabilidad de uno empresa puede ser evaluada en referencia a las ventas, a los activos, al capital o al valor accionario. Existen diversas mediciones de la rentabilidad, cada una de éstas refiere los rendimientos de la empresa con sus ventas, activos, capital o su valor accionario. Como grupo, estas medidas permiten al analista evaluar las utilidades de la empresa en referencia a un determinado nivel de ventas, o de activos, o de la inversión de los accionistas o al valor accionario. En ausencia de utilidades, una empresa no podría atraer capital externo; por otra parte, los propietarios actuales y los acreedores comenzarían a preocuparse por el futuro de la compañía, e intentarían recuperar sus fondos. Los propietarios, administración y acreedores prestan atención al fomento de las utilidades, debido a la importancia que éstas revisten dentro del mundo financiero.

Estado de resultados en forma porcentual

El estado de resultados en forma porcentual es la herramienta más común para evaluar la rentabilidad en referencia con las ventas. En este estado cada índice se expresa como un porcentaje de las ventas, al permitir la fácil evaluación de la relación entre las ventas y los ingresos, así como gastos específicos. Los estados de resultados en forma porcentual son útiles para comparar el desempeño de una empresa durante un año en particular con respecto a otro. Se citan con frecuencia tres índices de rentabilidad que pueden ser leídos de forma directa a partir del estado de resultados porcentual, éstos son: (a) el margen bruto de utilidades, (b) el margen de utilidades de operación y (c) el margen neto de utilidades, los cuales se discuten a continuación.

Margen bruto de utilidades

El margen bruto de utilidades indica el porcentaje de cada unidad monetaria en ventas después de que la empresa ha pagado todos sus bienes. Lo ideal es un margen bruto de utilidades lo más alto posible y un costo relativo de mercancías vendidas lo más bajo posible. Por supuesto que puede presentarse también el caso contrario.

Este estado se conoce a veces como estado de resultados en porcentajes. A menudo se da el mismo tratamiento al balance general de la empresa para facilitar la evaluación de cambios en la estructura de activos y de financiamiento de la compañía. Además de medir la rentabilidad, estos estados se pueden emplear como suplementos del análisis de liquidez, actividad y endeudamiento.

El margen bruto de utilidades se calcula de la manera siguiente:

Monografias.com

Margen de utilidades de operación

El margen de utilidades de operación representa lo que suele ser llamado utilidades puras, ganadas por la empresa entre cada unidad monetaria de ventas. Las utilidades de operación son puras en el sentido de que ignoran cargos financieros o gubernamentales (intereses o impuestos), y miden sólo las utilidades obtenidas en las operaciones. Resulta preferible un alto margen de utilidades de operación. El margen de utilidades de operación se calcula de la manera siguiente:

Monografias.com

Margen neto de utilidades

El margen neto de utilidades determina el porcentaje restante sobre cada unidad monetaria de ventas, después de deducir todos los gastos, entre ellos los impuestos. El margen neto de utilidades de la empresa más alto será el mejor. Se trata de un índice citado con frecuencia como medición del éxito de la compañía, en referencia a las utilidades sobre las ventas. Los márgenes netos de utilidades "satisfactorios" difieren considerablemente entre las diversas industrias. Un margen neto de utilidades de 1%, o menor, resultaría inusual para el caso de una tienda de abarrotes, mientras que uno de 10% sería considerado bajo para un negocio de joyería. El margen neto de utilidades se calcula de la manera siguiente:

Monografias.com

Rendimiento de los activos totales (RAT)

El rendimiento de los activos totales (RAT), que además se conoce como rendimiento de la inversión (Rl) de la empresa, mide la efectividad total de la administración para generar utilidades con los activos disponibles. Cuanto mayor sea el rendimiento sobre los activos totales de la empresa, será mejor. El rendimiento sobre los activos totales se calcula de la manera siguiente:

Monografias.com

Rendimiento de capital (RC).

El rendimiento de capital (RC) mide el rendimiento percibido sobre la inversión de los propietarios, tanto accionistas comunes como preferentes, en la empresa. En general, cuanto mayor sea este índice, los propietarios lo considerarán mejor. El rendimiento de capital se calcula de la forma siguiente:

Monografias.com

Utilidades por acción (UPA)

Las utilidades por acción (UPA) resultan de mayor interés, por lo general, para los accionistas presentes o futuros y para la administración de la empresa. Las utilidades por acción representan el número de dólares (o unidades monetarias) a favor de cada acción común en circulación. Tal valor es observado muy de cerca por el público inversionista, y considerado como un importante indicador del éxito corporativo. Las utilidades por acción se calculan según la fórmula siguiente:

Monografias.com

Dicha cifra representa la cantidad en dólares percibidos a favor de cada acción, y no la cantidad de ganancias distribuidas realmente entre los accionistas.

Razón precio/utilidades (P/U)

Si bien no es una medida real de rentabilidad, la razón precio/utilidades (P/U) se utiliza para determinar la valuación de las acciones. La razón P/U representa la cantidad que los inversionistas están dispuestos a pagar por cada dólar (unidad monetaria) de las utilidades de la empresa. El nivel de precio/utilidades indica el grado de confianza (o certidumbre) que tienen los inversionistas en el desempeño futuro de la empresa. Cuanto más alto sea el valor de P/U, tanto mayor será la confianza del inversionista en el futuro de la empresa. La razón P/U se calcula como sigue:

Monografias.com

Análisis global de razones

Como ya se dijo, ningún índice particular resulta adecuado para determinar todos los aspectos de la condición financiera de una empresa. Dos enfoques comunes para llevar a cabo un análisis global de razones son: (1) el sistema de análisis DuPont y (2) el análisis sumario de un número más o menos grande de razones. Ambos métodos presentan ventajas. El sistema DuPont actúa como una técnica de investigación dirigida a localizar las áreas clave responsables del desempeño financiero de la empresa. El enfoque de análisis sumario tiende a considerar todos los aspectos de las actividades financieras de la empresa, con el fin de aislar las áreas clave de responsabilidad.

Sistema de análisis DuPont

El sistema de análisis DuPont ha sido empleado durante muchos años por los administradores financieros como una estructura para analizar los estados financieros de la empresa con el fin de evaluar su condición financiera. El sistema DuPont fusiona el estado de resultados con el balance general en dos mediciones globales de la rentabilidad: el rendimiento de los activos totales (RAT) y el rendimiento de capital (RC).

El sistema DuPont conjunta inicialmente el margen neto de utilidades, que mide la rentabilidad en relación con las ventas de la empresa, y la rotación de activos totales, la cual indica qué tan eficiente ha resultado el manejo de los activos para generar ventas.

En la fórmula DuPont el producto de estos dos índices arroja como resultado un rendimiento de los activos totales (RAT):

RAT = margen neto de utilidades x rotación de activos totales

Al las fórmulas apropiadas en la ecuación, y simplificar los resultados, se obtiene la fórmula siguiente:

Monografias.com

La fórmula DuPont permite a la empresa dividir su rendimiento en el componente del mismo, utilidades por ventas y eficiencia del uso de los activos. Por lo general, una empresa con un margen neto de utilidades bajo tendrá una rotación de los activos totales alta, lo cual resulta en un rendimiento de inversión razonablemente bueno. Con frecuencia se presenta la situación opuesta.

El segundo pasó del sistema DuPont consiste en emplear la fórmula DuPont modificada. Esta fórmula relaciona el rendimiento de los activos totales (RAT) con el rendimiento de capital (RC) de la compañía. Este último se calcula al multiplicar el rendimiento de los activos totales (RAT) por el multiplicador de apalancamiento financiero (MAF), que es el índice de los activos totales de la empresa en relación con el capital contable:

RC = RAT x MAF

Al sustituir las fórmulas adecuadas en la ecuación y simplificar los resultados en la fórmula antes dada,

Monografias.com

El empleo del multiplicador de apalancamiento financiero (MAF) para convertir el RAT en RC refleja el efecto del apalancamiento (utilización de la deuda) sobre los rendimientos de los propietarios.

El multiplicador de apalancamiento financiero es equivalente a

Monografias.com

y representa 1 dividido entre el porcentaje del financiamiento total obtenido con capital. A fin de facilitar los cálculos, se prefirió utilizar el multiplicador de apalancamiento financiero en lugar del índice de endeudamiento, en apariencia más descriptivo.

La principal ventaja del sistema DuPont es que permite a la empresa descomponer su rendimiento de capital en un elemento de utilidades por ventas (margen neto de utilidades) en una de uso eficaz de activos (rotación de activos totales), y en otra de uso del apalancamiento (multiplicador de apalancamiento financiero). El rendimiento total de los accionistas puede ser analizado, en consecuencia, a través de estas importantes dimensiones.

TIPOS DE COMPARACIONES DE RAZONES

El análisis de razones no sólo consiste en la aplicación de una fórmula sobre los datos financieros a fin de obtener un índice determinado. Reviste mayor importancia aún la interpretación del valor del índice. Para contestar preguntas como, "¿demasiado alto o muy bajo? ¿Es bueno o malo?", se necesita una norma o base significativas para la comparación. Se pueden realizar dos tipos de comparaciones de índices: análisis transversal (o seccional momentáneo), y el análisis longitudinal (o en series de tiempo).

Análisis Transversal (Seccional Momentáneo)

El análisis transversal (o seccional momentáneo) consiste en la comparación de las diferente razones financieras de la empresa en una fecha o periodo determinado. La empresa típica está interesada en saber qué tan buen desempeño ha tenido, en relación a sus competidores. (Si los competidores también son corporaciones, sus informes financieros reportados deberán encontrarse disponibles para su análisis). Muchas veces se compara el desempeño de la empresa con el del competidor líder, y aquélla puede descubrir importantes diferencias operativas, que, en caso de ser cambiadas, resultarán en un incremento de la eficiencia. Otro tipo común de comparación de razones es el que se lleva cabo con los promedios industriales. Estas cifras pueden consultarse en el Almanac of Business and Industrial Financial Ratios, Dun & Bradstreet"s Key Ratios, Busíness Month, FTC Quarterly Reportr, Robert Monis Associates Statement Studies, y otras fuentes, como las publicaciones de asociaciones industriales.

La comparación de un índice particular con el estándar se hace para aislar cualquier desviación de la norma. Mucha gente cree erróneamente que puede ser un signo favorable los índices de las empresas analizadas exceden a los promedios industriales, en el caso de razones en las cuales se prefieren valores altos. Sin embargo, este punto de vista de "cuanto más alto mejor" puede ser engañoso. Con frecuencia se encuentra que el valor de un índice con una desviación alta —pero positiva— con respecto a la norma, puede ser un indicador de problemas. Estos problemas pueden ser más severos, desde el punto de vista de un análisis más minucioso, que si el índice hubiese sido inferior al promedio industrial. Por tanto es importante que el analista investigue las desviaciones significativas hacia ambas direcciones del estándar industrial.

El analista debe reconocer que las desviaciones significativas resultantes de la comparación de razones, solo reflejan los síntomas de un problema. Un análisis adicional de los estados financieros, aun de a discusiones con los administradores clave, son requeridos a fin de aislar las causas del problema. Una vez que esto se haya llevado a cabo, el administrador financiero habrá de realizar actos diseñados para eliminar las causas mencionadas. El punto fundamental es que el análisis de razones sólo dirige al analista a identificar las áreas potenciales de preocupación, y no proporciona evidencia concluyente respecto a la existencia de un problema.

Análisis Longitudinal (En Periodos O Series De Tiempo)

El análisis longitudinal (en períodos o series de tiempo) se aplica cuando un analista financiero evalúa el desempeño con relación al tiempo. La comparación del desempeño actual con el pasado mediante el análisis de razones permite a la empresa determinar si está progresando de acuerdo con lo planeado. Las tendencias que van desarrollándose pueden ser vistas con apoyo de comparaciones multianuales, y el conocimiento de estás tendencias deberá ayudar a la empresa en la planeación de operaciones futuras. Tal como en el análisis transversal, cualquier cambio significativo entre los años comparados debe evaluarse para saber si es síntoma de un problema importante. La lógica que subyace al análisis longitudinal (en series de tiempo) es que la empresa debe evaluarse en relación con su desempeño pasado y distinguir las tendencias de desarrollo mas importantes, a fin de adoptar las medidas necesarias para que la empresa alcance las metas inmediatas y a largo plazo. El análisis longitudinal a menudo ayuda a verificar la verosimilitud en los estados financieros proyectados (proforma) por una empresa. Una comparación de razones actuales y pasadas con aquellas que resultan de un análisis de estados proyectados, puede revelar discrepancias o excesivo optimismo.

Análisis Combinado

El enfoque con mayor información del análisis de razones es el que combina los métodos transversal y longitudinal. Un análisis combinado permite una evaluación de la tendencia del comportamiento de la razón, en comparación con la tendencia para la industria.

Algunas advertencias

Antes de estudiar las razones específicas, conviene tomar en consideración las siguientes advertencias:

  • 1. Por lo común, una sola razón no proporciona suficiente información para juzgar el desempeño general de la empresa. Sólo cuando se utilizar varias razones pueden emitirse juicios razonables. Si un análisis sólo se ocupa de ciertos aspectos de la posición financiera de una empresa, una o dos razones pueden ser suficientes.

  • 2. Los estados financieros que han de ser comparados deberán estar fechados en el mismo día y mes de cada año. De forma contraria, los efectos de cada periodo pueden conducir a conclusiones decisiones erróneas. Por ejemplo, la comparación de la rotación de inventarios de un fabricante de juguetes hacia finales de junio, con respecto a los valores que presenta a finales de diciembre, puede ser engañosa. El inventario relativamente alto a finales de junio resultaría en una rotación de inventarios baja, mientras que el saldo de inventarios bajo a finales del año resultaría en una rotación de inventarios alta. Es claro que el efecto de las ventas de la temporada decembrina aparentará una mejoría en el manejo de los inventarios de la empresa. Se pueden evitar conclusiones erróneas como al comparar los resultados de junio del año actual con el mes de junio del año anterior, diciembre con diciembre, etc., a fin de eliminar los efectos de la temporada.

  • 3. Es preferible utilizar estados financieros auditados para el análisis de razones. Si los estados no han sido auditados, bien podría no haber razón alguna para creer que la información contenida en ellos refleje, la verdadera condición financiera de la empresa.

  • 4. La información financiera que ha de comparar debe haber sido obtenida de la misma manera. El empleo de distintos métodos de contabilidad —en especial los aplicados al inventario y la depreciación— pueden distorsionar los resultados del análisis de razones, sin importar si se utiliza el análisis transversal o el longitudinal.

  • 5. Cuando se comparan las razones de una empresa con las de otra, o de ésta misma sobre determinados periodos, los datos pueden resultar distorsionados a causa de la inflación. Ésta puede originar que los valores del registro de inventarios y de los activos depreciables difieran mucho de sus valores verdaderos (reposición). Además, los costos de inventario y de depreciación cancelados pueden diferir de sus verdaderos valores, y con eso distorsionar las utilidades. Por lo común, tales efectos inflacionarios tienen un mayor efecto cuanto más grandes sean las diferencias en las edad de los activos de las empresas que están siendo comparadas. De no realizarse ajustes, la inflación tiende a hacer que las empresas más antiguas (activos más antiguos) aparezcan como más eficientes y rentables que las empresas más nuevas (activos más recientes). Hay que tener cuidado cuando se realiza una comparación de índices entre empresas más antiguas y nuevas, o dentro de una misma empresa en el transcurso de un periodo largo.

EJEMPLO DE PREPARACIÓN

Para ilustrar el análisis de razones financieras y los análisis transversal y longitudinal se muestra a continuación el estado de resultados y el balance general de la compañía Barltett Company, pequeño fabricante de equipo de jardinería durante los años 1992- 1994.

Tabla 1. Estados de resultados de Bartlett Company (x103).

Monografias.com

Tabla 2. Balance general de Bartlett Company (x103)

Monografias.com

Se desarrollaran los índices de la compañía Bartlett Company del año 1994 y se realizará al final del ejercicio una tabla resumen de los índices desde el año 1992 a 1994, incluyendo los índices de la industria promedio para el año 1994 para realizar el análisis transversal.

Análisis De Liquidez

Capital Neto de trabajo:

El capital neto de trabajo de Bartlett Company en 1994 fue:

Capital neto de trabajo = activos circulantes – pasivos a corto plazo

= $1 223 000 – $620 000 = $603 000

Índice de solvencia:

El índice de solvencia de Bartlett Company fue de:

Monografias.com

Puesto que Bartlett Company opera en un campo con un flujo de efectivo anual relativamente predecible, su índice de solvencia de 1.97 deberá ser bastante aceptable.

Razón de prueba rápida o prueba del ácido

La razón de prueba rápida de Bartlett Company en 1994 es:

Monografias.com

Como el índice es mayor que 1, se considera aceptable.

Análisis De Actividad

Rotación de Inventario

Para Bartlett Company en 1994 es:

Monografias.com

Si se divide 360 días correspondientes a un año laborable entre este valor, queda

360/7.2 = 50.0 días, que es la cantidad de días promedio de antigüedad del inventario de la compañía.

Período de cobranza promedio.

El período de cobranza promedio para Bartlett Company es en 1994:

Monografias.com

En promedio, la empresa tarda 58.9 días en recuperar una cuenta por cobrar. Si, por ejemplo, Bartlett Company extendiera a sus clientes un término de crédito de 30 días, un período de cobranza de 58.9 días indicaría un crédito mal manejado o una cobranza ineficaz, o ambos. Por supuesto, este período prolongado podría ser el resultado de una relajación intencional para hacer cumplir las condiciones de crédito, en respuesta a presiones de la competencia. Si la empresa hubiese extendido los términos de crédito a 60 días, el período de cobranza promedio de 58.9 días resultaría ser bastante aceptable.

Período de pago promedio.

Si se supone que las compras de Bartlett Company equivalen a 70% del costo de mercancía vendidas en 1994, su período de pago promedio es:

Monografias.com

Este indica que la empresa tarda en promedio 94.1 días para pagar sus deudas.

Rotación de activos fijos.

Bartlett Company rotó sus activos fijos en 1994 de la siguiente manera:

Monografias.com

Esto significa que la empresa rotó sus activos fijos 1.29 veces al año.

Rotación de activos totales.

El valor de la rotación de activos totales de Bartlett Company en 1994 es:

Monografias.com

Por tanto, la compañía rota sus activos 0.85 ocasiones al año.

Análisis De Endeudamiento

Índice de endeudamiento.

El índice de endeudamiento de Bartlett Company en 1994 es:

Monografias.com

Esto indica que ha financiado 45.7% de sus activos mediante la deuda.

Razón de pasivo/capital.

La razón de pasivo/capital de Bartlett Company para 1994 es:

Monografias.com

Los pasivos a largo plazo de la empresa, en consecuencia, equivales a 52.4% del capital contable.

Índice del número de veces en que se han ganado intereses.

También denominado razón de cobertura de intereses totales, para Bartlett Company en 1994 es:

Monografias.com

Las utilidades netas antes de intereses e impuestos es igual a las utilidades de operación mostradas en el estado de resultados de Bartlett Company. Este valor parece aceptable para la compañía. Si las utilidades antes de intereses e impuestos para la empresa se redujeran en un 78% [(4.5-1.0)/4.5], la empresa aún podría pagar los $93000 que aún debe en intereses. En consecuencia, posee un buen margen de seguridad.

Índice de cobertura de pago fijo.

El índice de cobertura de pago fijo para Bartlett Company en 1994 es:

Monografias.com

Debido a que las utilidades disponibles casi duplican sus obligaciones de pago fijo, la empresa parece ser capaz de cumplir sin problemas con sus deudas.

Análisis De Rentabilidad

Los siguientes tres índices son representan un porcentaje de las ventas totales reflejado en el estado de resultados de Bartlett Company.

Margen bruto de utilidades

Monografias.com

Margen de utilidades de operación

Monografias.com

Margen neto de utilidades

Monografias.com

Rendimiento de los activos totales (RAT)

El RAT para Bartlett Company en 1994 es:

Monografias.com

Este valor parece ser aceptable para la compañía.

Rendimiento de Capital (RC)

Para Bartlett Company en 1994, el RC es:

Monografias.com

Este valor parece ser bastante aceptable para la empresa.

Utilidades por acción (UPA)

El valor de las utilidades por acción para Bartlett Company en 1994 es:

Monografias.com

La cual representa la cantidad de dólares percibidos a favor de cada acción.

Razón precio/utilidades (P/U)

Si las acciones de Bartlett Company se vendían a finales de 1994 en $32.25, al emplear las utilidades por acción (UPA) de $2.90 presente en el estado de resultados, la razón P/U, para finales de 1994 es

Monografias.com

Dicha cifra indica que los inversionistas pagaron $11.1 por cada $1.00 de utilidades.

Análisis Sumario De Razones

Monografias.comMonografias.com

Los cocientes calculados en 1994, así como las razones de 1992 y 1993 de Bartlett Company, al igual que los promedios industriales en 1994, se ilustran en la Tabla anterior. En ésta se muestran las fórmulas empleadas para calcular cada índice. Mediante esta información se pueden discutir los cuatro aspectos clave del desempeño de Bartlett Company —(1) liquidez, (2) actividad, (3) endeudamiento y (4) rentabilidad— con base en los métodos transversal y longitudinal.

Liquidez

La liquidez total de la empresa parecerla ofrecer una tendencia razonablemente estable al haber sido mantenida en un nivel de relativa congruencia con los promedios industriales en 1994. La liquidez de la empresa puede considerarse como muy buena.

Actividad

El inventario de Bartlett Company parece estar en buenas condiciones. La administración de su inventario parece haber mejorado, habiéndose desempeñado durante 1994 en un nivel por encima del de la industria. La empresa bien podría haber experimentado algunos problemas con las cuentas por cobrar. El periodo de cobranza promedio superó al de la industria. Bartlett aparenta, asimismo, lentitud en lo referente al pago de sus cuentas; está pagando alrededor de 30 días después del promedio de la industria. Los procedimientos de pago deben ser examinados a fin de asegurar la posición crediticia de la compañía y que no se vea afectada. Si bien la liquidez total aparenta ser buena, debe prestarse mayor atención al manejo de las cuentas por cobrar y por pagar. La rotación de los activos fijos y de los activos totales de Bartlett muestran un decremento bastante considerable en cuanto a la eficiencia de utilización de los activos entre 1992 y 1993, Aunque en 1994 la rotación de los activos totales se elevó a un nivel considerablemente por encima del promedio de industria, parece que el nivel de eficiencia previo a 1993 no se ha alcanzado aún.

Endeudamiento

El endeudamiento de Bartlett Company aumentó durante el periodo 1992-1994, y se encuentra actualmente en un nivel superior al promedio de la industria. Si bien el aumento en el índice de endeudamiento pudiera ser causa de alarma, la capacidad de la empresa para cubrir sus obligaciones de intereses y de pagos fijos mejoró de 1993 a 1994, hasta alcanzar un nivel que supera al de la industria. El endeudamiento incrementado de la empresa en 1993 parece que ocasionó un deterioro en su capacidad para cubrir la deuda de manera adecuada. De cualquier modo, Bartlett ha mejorado sus ingresos en 1994, por lo que es capaz de saldar sus obligaciones de intereses y de pagos fijos de forma similar a la empresa promedio de la industria. En resumen, parece que, aunque 1993 fue un año problemático, la capacidad de la empresa para pagar sus deudas en 1994 compensa adecuadamente el incremento de endeudamiento.

Rentabilidad

La rentabilidad de Bartlett en relación con sus ventas en 1994 fue mejor que la de la mayoría de las compañías en esta rama industrial, si bien no correspondió al desempeño de la empresa en 1992. Aunque el margen bruto de utilidades de 1993 y 1994 fue mejor que en 1992, parece que los niveles más altos de gastos operativos y de intereses, en 1993 y 1994, hubieran ocasionado que el margen neto de utilidades descendiera por debajo del obtenido en 1992. Sin embargo, el margen neto de utilidades de 1994 de Bartlett Company es bastante favorable cuando se compara con el promedio de la industria. El rendimiento de los activos totales, el rendimiento de capital y las utilidades por acción de la compañía se comportaron de manera similar a su margen neto de utilidades en el periodo 1992-1994. Bartlett parece haber experimentado una caída importante en las ventas entre 1992 y 1993, o bien, una rápida expansión en activos durante ese periodo. El rendimiento de los propietarios, como lo evidencia el alto nivel de rendimiento de capital de 1994, parece sugerir que la compañía se desempeña de modo bastante aceptable. Sin duda el incremento de RC de Bartlett se originó de hecho por los mayores rendimientos debido a los aumentos de valor de su RAT y del riesgo reflejado en su mayor grado de endeudamiento. Esto se puede apreciar en los incrementos de sus índices de endeudamiento y del multiplicador de apalancamiento financiero (MAF). Además, aunque las acciones de la compañía se venden a un múltiplo de precio/utilidades (P/U) por debajo del de la industria, se observó cierta mejoría entre 1993 y 1994. Los rendimientos superiores del estándar de la compañía (margen neto de utilidades, RAT, RC y UPA) se pueden atribuir a su riesgo por arriba del promedio reflejado en su razón P/U promedio por debajo de la industria.

En resumen, se puede señalar que la empresa está en expansión y experimenta recientemente un aumento en activos, el cual ha sido financiado de manera primaria al utilizar el endeudamiento. El periodo 1993-1994 refleja un ajuste y recuperación del rápido crecimiento acelerado de sus activos. Las Ventas, utilidades y otros factores del desempeño de Bartlett parecen estar incrementándose con el aumento de las operaciones. En conclusión, hay manifestaciones de que la empresa tuvo un buen desempeño durante 1994.

Conclusiones

  • 1. El análisis financiero es un cuerpo de principios y procedimientos empleados en la transformación de la información básica sobre aspectos contables, económicos y financieros en información procesada y útil para la toma de decisiones económicas.

  • 2. Los estados financieros de una empresa o institución constituyen un resumen que suele presentar información sobre la posición financiera, o sea, un listado del valor de los bienes y derechos que la empresa posee, de los créditos que la empresa tiene con terceros, incluyendo los montos del capital aportados por los accionistas o dueños de la empresa.

  • 3. Los estados financieros elaborados por la empresa deben estar auditados por entes externos para asegurar su conformidad con los Principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA).

  • 4. Las razones financieras tratan de relacionar en forma directa ciertas cuentas que puedan tener alguna relación y que, en consecuencia, tengan algún significado en términos de la situación financiera de la empresa consiste en calcular algunas razones específicas para la empresa en cuestión sobre varios períodos.

  • 5. Las razones financieras analizan los cambios y tendencias de ciertas cuentas a través del tiempo. Además permiten comparar la empresa con otras que operan en la misma industria.

  • 6. Las razones financieras principales son la rentabilidad, liquidez, solvencia y eficiencia, las cuales son de indiscutible interés para la gerencia, en tanto que los inversionistas o propietarios prestarán mayor atención a la rentabilidad, los acreedores comerciales a la liquidez y los acreedores financieros (a mediano y largo plazos) a la solvencia.

  • 7. Se pueden realizar análisis de los índices tanto transversal, comparados por el promedio de las industrias afines, como longitudinal, comparando con los históricos de la empresa.

Bibliografía

  • GITMAN, Lawrence J. Administración Financiera Básica. 3ª edición. Editorial Harle. México, 1992.

  • VIVES, Antonio. Evaluación financiera de empresas. Editorial Trillas. México, 1994.

  • WESTON, Fred; COPELAND, Thomas. Finanzas en Administración. Volumen 1. 9ª edición. Editorial McGraw Hill. México, 1992.

  • http://www.monografias.com

 

 

Autor:

Matos Ali.

Sanela Vukovic

Miguel Guerrero

Enviado por:

Iván José Turmero Astros

Monografias.comMonografias.com

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

"ANTONIO JOSÉ DE SUCRE"

VICE-RECTORADO DE PUERTO ORDAZ

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

CATEDRA: INGENIERÍA FINANCIERA

PROFESOR: ING. ANDRÉS ELOY BLANCO

PUERTO ORDAZ, DICIEMBRE DE 2001

Partes: 1, 2
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter